¿Qué hacer si su niño contrae la influenza?

¿Qué hacer si su niño contrae la influenza

Los niños menores de 5 años corren mayor riesgo de desarrollar problemas graves a causa de la influenza. Los niños que tienen una enfermedad crónica como el asma o la diabetes, por ejemplo, también corren mayores riesgos de desarrollar problemas graves de influenza.

Si su hijo tiene menos de 5 años o padece de una enfermedad crónica (como el asma o la diabetes) y presenta con síntomas de influenza, puede correr el riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de esta enfermedad.

Si es necesario consulte a un médico para que examine a su hijo.

La mayoría de los niños mejorarán sin tener que acudir a un médico, pero algunos niños pueden enfermarse gravemente con la influenza. No importa la edad que tengan: los niños con síntomas graves de influenza deben consultar al médico.

Los medicamentos antivirales para tratar la influenza dan mejores resultados si se administran dentro de los primeros 2 días (48 horas) de contraer la enfermedad.

Es posible que el médico le recete medicamentos antivirales a su hijo incluso después de las 48 horas desde que comenzaron los síntomas de la influenza, en especial si su hijo está hospitalizado o tiene más posibilidades de desarrollar enfermedades graves a causa de la influenza.

Las personas tienen fiebre cuando su temperatura es igual o mayor a los 37.8 Cº. Si no tiene un termómetro, toque la cara de su niño. Si la cara está más caliente de lo normal, enrojecida, sudando o si el niño tiene escalofríos, es posible que tenga fiebre.

Si su hijo tiene fiebre, hay medicamentos que pueden ayudar a bajarla. Estos se venden en tiendas (sin receta) y se pueden comprar sin dificultad. Otros requieren una receta del médico. Hable con su médico para averiguar que medicamento es indicado según la edad de su niño.

Existen medicamentos que se venden en tiendas (sin receta) que pueden aliviar los síntomas de la influenza en los niños. Consulte con su médico para averiguar cuales de estos medicamentos son los adecuados para su hijo. Tenga en cuenta que nunca debe darle aspirina a los niños que puedan tener influenza.

Para reducir el contagio de la influenza, su hijo debe permanecer en su casa al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca, excepto para recibir atención médica.

Los niños pueden regresar a la escuela 24 horas después de que la fiebre desaparezca SIN el uso de medicamentos antifebriles.

Mientras su hijo está enfermo, asegúrese de que descanse bien y beba líquidos transparentes (como agua, caldo, bebidas para deportistas, bebidas electrolíticas para bebés, Pedialyte®) a fin de evitar la deshidratación.

Cosas que hacer en el hogar para evitar el contagio de la influenza:

Mantenga al niño enfermo en una habitación apartada el mayor tiempo posible para limitar el contacto con las demás personas del hogar que no están enfermas.

No permita que su hijo comparta alimentos o bebidas con otras personas.

Trate de que sea solo una persona la que cuide principalmente al niño enfermo. En lo posible, la persona encargada de la atención no debe ser alguien que corra un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza, como mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes.

Para obtener información, llame al (55) 5203 1523.