top of page
Foto del escritorDr. Joaquín Archibaldo Hope

RONQUIDO Y APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO


El ronquido es una patología relativamente frecuente, hasta un 45% de los adultos roncan ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. Es más frecuente en hombres y en personas con sobrepeso y por lo general empeora con la edad. El ronquido puede ser el principal o único síntoma de una obstrucción durante la respiración (apnea del sueño) y no se debe de tomar a la ligera. Un otorrinolaringólogo le puede ayudar a determinar la ubicación, la zona anatómica afectada y ofrecerle una solución para mejorar este molesto, ruidoso y frecuentemente embarazoso problema.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL RONQUIDO?

El ronquido ocurre cuando hay una obstrucción parcial del flujo del aire a través de la vía aérea superior, generalmente en la parte posterior de la boca y nariz. Estas zonas, son donde el paladar blando, la úvula (campanilla), la base de la lengua y las paredes faríngeas chocan y vibran entre si durante la respiración produciendo el ronquido.

En los niños, el ronquido es señal de problemas a nivel de las amígdalas y adenoides. Un niño que ronca de forma crónica debe ser valorado por el otorrinolaringólogo, quien le puede recomendar una amigdalectomia y adenoidectomia para solucionar el problema del ronquido.

Las personas que roncan y/o tienen apneas obstructivas del sueño pueden tener un problema en una o más de las siguientes áreas:

  1. Pobre tono muscular de la lengua y garganta: cuando estos músculos se encuentran muy relajados, la lengua cae hacia atrás y los músculos de la garganta se colapsan hacia el centro obstruyendo la vía aérea. Este problema se puede exacerbar por la ingesta de alcohol, relajantes y medicamentos para dormir.

  2. Paladar blando y/o úvula elongados: este exceso de tejido por lo general es flácido y causa ronquido al vibrar durante la respiración.

  3. Obstrucción nasal: provoca que uno requiera realizar una inspiración más profunda, lo que genera una mayor presión negativa que colapsa a los tejidos blandos de la garganta y por ende causa el ronquido y/o apnea. Esta obstrucción nasal puede ser por una rinosinusitis, una rinitis, pólipos nasales, desviaciones septales, etc.

  4. Exceso de volumen en los tejido de la garganta:

  • En los niños con amígdalas y/o adenoides grandes.

  • En adultos por lo general es un problema de sobrepeso, que genera un exceso de tejido adiposo a nivel del cuello que disminuye el calibre de la vía aérea.​

¿PORQUE EL RONCAR PUEDE SER UN PROBLEMA SERIO?
  1. Socialmente: El roncador puede ser sujeto de burlas y ocasionar malas noches a su compañero(a) de cama.

  2. Médicamente: Altera los patrones normales del sueño, provocando un sueño no reparador y somnolencia diurna. Además puede ser el síntoma de un problema mayor (apnea obstructiva del sueño), que puede llevar a serios problemas de salud.

¿QUÉ ES LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?

Es una enfermedad caracteriza por múltiples episodios de pausas en la respiración durante el sueño. Es provocada por un colapso parcial o total de la vía aérea, que lleva a una disminución en la oxigenación de la sangre, provocando microdespertares y que el corazón tenga que trabajar más duro. A largo plazo, la apnea obstructiva del sueño, puede llevar a tener problemas serios en corazón, memoria, estado del ánimo y otras áreas del cuerpo.

¿COMÓ SE VALORA A UN PACIENTE CON RONQUIDO Y/O APNEA?

Un otorrinolaringólogo le realizara una examinación de nariz, garganta, boca, paladar y cuello, para localizar el sitio o los sitios problemáticos. Puede que su médico le indique realizar un estudio del sueño (polisomnografía) para determinar la severidad del ronquido y de la apnea obstructiva del sueño.

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY?

El tratamiento va a depender del diagnóstico (ronquido solo vs ronquido con apnea) y del sitio o sitios afectados.

Si el ronquido se acompaña de una apnea obstructiva del sueño, el tratamiento de elección es utilizar un aparato llamado CPAP, que arroja aire a presión para mantener la vía aérea permeable. Si el paciente solo tiene ronquido o si tiene ronquido y apnea del sueño, pero no tolera el uso del CPAP entonces se pueden considerar los siguientes tratamientos quirúrgicos:

  • Uvulopalatoplastia y colgajos uvulopalatales: son diferentes tipos de cirugía que se utilizan para tratar el ronquido y apnea del sueño. En estas cirugías se recorta el exceso de paladar blando y úvula, con o sin amigdalectomía, abriendo la vía aérea.

  • Ablación térmica: reduce el volumen del tejido en los cornetes nasales, base de lengua y/o paladar blando. Estos procedimientos se utilizan tanto para ronquido como para apnea obstructiva del sueño.

  • Guardas y aparatos dentales: reposicionan la mandíbula abriendo la porción posterior a la garganta. Son útiles para pacientes que roncan y que tienen apnea.

  • Además siempre el bajar de peso y realizar ejercicio ayuda al control de estos padecimientos.

Si usted o alguien cercano a usted tienen ronquido y/o apnea obstructiva del sueño, existen diferentes tratamientos para mejorarlo e incluso en algunos casos curarlo por completo, solo deben acudir a ser valorado.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page