top of page
  • Foto del escritorDr. Joaquín Archibaldo Hope

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE LAS CUERDAS VOCALES?


Los cuidados postoperatorios de las cuerdas vocales son muy específicos y están enfocados a permitir una cicatrización óptima. Para entender el porqué de estos cuidados, es importante entender cómo funcionan las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales tiene forma de “V”, cuando respiramos estas se abren para permitir el paso del aire y cuando hablamos se aproximan una a la otra y vibran hasta más 200 veces por segundo, lo que implica un gran trauma para unas cuerdas recién operadas. Por lo tanto, el principal cuidado posterior a una cirugia de cuerdas vocales es el reposo vocal.

REPOSO DE VOZ ABSOLUTO

Esto significa no hablar y/o susurrar. Como ya mencionamos previamente, hablar después de una cirugía de cuerdas vocales, implicaría golpear ciento de veces por segundo el sitio quirúrgico, produciendo una cicatrización inadecuada.

Una analogía para entender mejor porqué se pide esto, sería una cirugía del pie, donde uno no debe caminar o apoyar el pie posterior a la cirugía, para permitir una adecuada cicatrización.

El reposo de voz absoluto tiene una duración de 1 a 2 semanas, dependiendo de cada caso.

NO TOSER O ACLARAR LA GARGANTA (CARRASPEAR)

Así como el hablar produce que se aproximen las cuerdas vocales, también el toser y el carraspeo provoca que las cuerdas vocales se aproximan, por lo que se tiene que evitar en lo posible.

Al paciente se le enseña cómo realizar una TOS SILENCIOSA, en donde uno introduce la mayor cantidad de aire posible a los pulmones, para después expulsar el aire rápidamente (sin realizar sonido alguno) e inmediatamente después pegar la barba al pecho y pasar saliva. Sí a pesar de esta técnica y de tomar muchos líquidos, el paciente continúa con mucha tos se le puede indicar medicamentos antitusigenos.

MEDICAMENTOS PARA EVITAR EL REFLUJO ACIDO DEL ESTOMAGO

Desde una semana antes de su cirugía y hasta 3 meses posterior a ésta, el paciente debe tomar medicamentos para evitar el reflujo ácido, ya que este ácido puede afectar la cicatrización. Estos medicamentos se indican incluso en pacientes sin antecedentes de reflujo ácido o gastritis.

REPOSO DE VOZ RELATIVO

Una vez que se le permita volver hablar al paciente posterior a la cirugía, debe de iniciar a utilizar la voz de forma paulatina y en un tono y volumen normal. Esto significa que inicialmente solo podrá hablar 5 minutos por cada hora y se ira incrementando el tiempo permitido para hablar con el paso de las semanas. Típicamente esta etapa dura de 4 a 6 meses dependiendo de cada paciente.

Una analogía para entender mejor esto, sería un paciente que inicia a caminar después de una cirugia del pie, primero lo realiza con muletas, posteriormente solo y así hasta que se le permite correr, de lo contrario se lastimaría.

Un reposo de voz relativo básicamente quiere decir:

  • NUNCA abusar de la voz: gritar, levantar la voz

  • Hablar solo cuando se debe (esto es no hablar por socializar)

Este periodo es muy importante, porque no solo permite una adecuada cicatrización de la mucosa, si no también adquiera fuerza para soportar el trauma vibratorio que se genera al hablar.

5225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page