PARÁLISIS FACIAL

Qué es la parálisis facial?

Es una debilidad parcial o completa de la mitad de los músculos de la cara, que por lo general inicia de forma súbita y cuya principal causa es una infección viral.

La parálisis facial puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas mayores a 40 años, en diabéticos, durante el embarazo o en personas con alteraciones de su sistema inmunológico.

Las causas de la parálisis facial son variadas, dentro de las causas más frecuentes se encuentran las de origen infecciosa, traumática y tumoral, sin embargo, todas estas causas tienen en común la presencia de una lesión en el nervio facial.

La parálisis de Bell, es la parálisis facial más frecuente, se caracteriza por ser la mayoría de las veces transitoria (se observa una mejoría en 2 a 3 semanas), afecta solo a la mitad de la cara y se piensa que su origen es viral.

El nervio facial, es el cable por donde viajan los impulsos eléctricos del cerebro hacia los músculos de la cara que nos ayudan a gesticular, como por ejemplo reír, llorar, sonreír o enojarnos. Ademas, el nervio facial tiene otras funciones como la producción de saliva , de las lágrimas y de percibir el sentido del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.

En pocas palabras podemos decir que el nervio facial tiene cuatro funciones:

1. Expresión facial

2. Sensación del gusto

3. Sensación de la piel

4. Producción de las lágrimas y saliva

Por eso, cuando las personas presentan una parálisis facial, además de tener una debilidad de los músculos de la cara, pueden tener resequedad de la boca y de los ojos, alteraciones en el gusto o sensación de hormigueo en la cara.

Lo primero que debe hacer al notar una parálisis facial, es acudir al otorrinolaringólogo, quien le va a realizar una valoración otoneurológica, así como solicitar algunos estudios, como son la tomografía computada de oído, una resonancia magnética o una audiometría.

Una vez que se tiene el diagnóstico, el tratamiento puede incluir antibióticos o antivirales cuando la causa sea infecciosa; esteroides, cuando la causa sea inflamatoria; cirugía, cuando la causa sea tumoral o traumática; o alguna una combinación de los tratamientos anteriores.

de iniciar el tratamiento médico, se deben indicar cuidados para su ojo y ejercicios para su rehabilitación.Además

Ahora, ya sabe usted, que cuando uno presenta una parálisis facial debe acudir lo mas pronto posible con el otorrinolaringólogo. Recuerde que el mejor pronóstico se obtiene si se inicia el tratamiento dentro de las primeras 48 a 72 horas.