Papilomatosis Respiratoria Recurrente o Papilomatosis Laríngea

La papilomatosis laríngea es una enfermedad ocasionada por el virus del papiloma humano. Afecta tanto a niños, como adultos. La enfermedad que se presenta desde la infancia suele ser más agresiva. El contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) sucede por contacto directo, como durante el trabajo de parto o por transmisión sexual, En los adultos es en ocasiones difícil establecer la forma de contagio, ya que se puede tratar de infecciones latentes desde la infancia. En algunos casos según el serotipo del virus existe riesgo de convertirse en una enfermedad maligna, es decir en cáncer laríngeo.

En los casos más graves el VPH puede afectar no solo la laringe, sino también la vía respiratoria inferior, pudiendo encontrar lesiones en la tráquea y bronquios que pueden generar obstrucción respiratoria.

A quiénes afecta la papilomatosis laríngea?

La papilomatosis respiratoria recurrente afecta tanto a adultos como a bebés y niños pequeños que puedan haber contraído el virus durante el parto.

Según la Fundación de papilomatosis laríngea, hay alrededor de 20.000 casos en los Estados Unidos.

Entre los niños, la incidencia de la papilomatosis respiratoria recurrente es de aproximadamente 4,3 por 100.000, entre los adultos, es de 1,8 por 100.000.

Síntomas de la papilomatosis respiratoria recurrente

Normalmente, la voz se produce cuando el aire de los pulmones hacen vibrar los pliegues o cuerdas vocales. Cuando los tumores interfirieren con las vibraciones normales de las cuerdas vocales, se produce ronquera, que es el síntoma más común de la papilomatosis laríngea.

Finalmente, los tumores pueden bloquear el paso de las vías respiratorias y causar dificultad para respirar.

Diagnóstico de la papilomatosis laríngea

Para confirmar el diagnóstico de papilomas laríngeos es necesaria la visualización directa de estos.

Su Otorrinolaringólogo debe realizar un examen llamado Nasofibrolaringoscopia, que se realiza en consultorio y solo requiere anestesia local, permite visualizar la laringe, ubicar las lesiones y observar su tamaño y aspecto.

La laringoscopia directa se lleva a cabo en la sala de operaciones con el uso de anestesia general.

Esta técnica permite al otorrinolaringólogo ver los pliegues vocales y otras partes de la laringe con gran aumento. Este procedimiento se utiliza generalmente para recoger muestras (biopsias) de tejido de la laringe o de otras partes de la garganta para examinar.

Tratamiento de la papilomatosis laríngea

No hay cura para la papilomatosis respiratoria recurrente y l

a cirugía es el principal método para la eliminación de tumores de la laringe.

Debido a que la cirugía tradicional puede producir problemas debido a la cicatrización del tejido de la laringe, actualmente se utiliza el láser KTP.

Una vez que los tumores se han eliminado, tienen una tendencia impredecible a volver a crecer. Es común que los pacientes requieran cirugía a repetición.

Con algunos pacientes, se puede requerir cirugía cada pocas semanas con el fin de mantener el paso del aire para respirar abierto, mientras que otros pacientes pueden requerir cirugía sólo una vez al año.

En los casos más extremos en los que el crecimiento del tumor es agresivo, una traqueotomía puede ser necesaria.