top of page
  • Foto del escritorDr. Joaquín Archibaldo Hope

FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

¿Por qué hace falta feminizar la voz?


Aunque es de los últimos pasos en el largo proceso de reasignación de género, la adecuación de la voz a la nueva identidad es de gran trascendencia. Junto a nuestro aspecto físico, nada dice más de nosotros que nuestra voz, ya que es la forma como manifestamos quienes somos, qué pensamos y cómo nos sentimos.


Para la mujer transexual, la voz representa el aspecto final a modificar para adquirir la coherencia definitiva entre el aspecto exterior y su personalidad interior. La voz de una mujer transexual puede delatarla en los momentos más frágiles, tales como al estornudar o al toser y tiene un impacto muy importante en su vida social, profesional y personal, llegando incluso a delimitar la frontera entre la aceptación y el rechazo por parte de su entorno.


El tono de la voz es una cuestión de frecuencias. La frecuencia fundamental media para las voces masculinas es de 106 Hz y para las voces femeninas es de 193 Hz. Así pues, para feminizar la voz, el objetivo es subir la frecuencia lo más cercano posible a los 193 Hz.


En el caso de los hombres transgénero, el tratamiento hormonal (testosterona) provoca un descenso del tono vocal, haciendo la voz más grave y, por tanto, más masculina. En las mujeres transgénero, el consumo de estrógenos (la hormona sexual femenina) no afecta al tono vocal, por lo que se debe recurrir a técnicas quirúrgicas o logopedas para obtener una voz femenina.


A continuación presento el que considero que es el mejor método para conseguir una voz más femenina. El método consta de 4 pasos:


PASO 1

EXAMEN VOCAL 


Implica una exploración conjunta del otorrinolaringólogo y del foniatra. El otorrinolaringólogo valora la laringe, mediante una videoestroboscopía y el foniatra estudia el gesto o comportamiento vocal.


En este primer examen inicial realizamos una grabación de la voz hablada y un análisis acústico.


PASO 2

CIRUGÍA 


Todas las técnicas quirúrgicas para la elevación del tono vocal se basan en 3 principios fundamentales:

  1. Incrementar la tensión de las cuerdas vocales

  2. Alterar la consistencia de las cuerdas vocales

  3. Reducir la masa de las cuerdas vocales


La técnica quirúrgica preferida para la feminización de la voz es la Glotoplastia de Wendler, que consistente en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, que emita sonidos más agudos y femeninos.


Se trata de convertir una laringe anatómicamente masculina en una laringe anatómicamente femenina

Es una operación de complejidad técnica pero que, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no deja cicatrices externas. Dura aproximadamente una hora y media y tras ella la paciente debe guardar un reposo vocal durante dos semanas.




PASO 3

LOGOPEDIA POST-OPERATORIA 



Con el logopeda se conseguira la forma de hablar. Hay que recordar que las voces estereotipadamente femeninas no se diferencian solo por el tono, sino también por la melodía, entonación, intensidad, ritmo o énfasis, cualidades vocales que la cirugía no puede alcanzar.


Con el tratamiento quirúrgico se modifica el tracto vocal y con la logopedia se modifica el gesto vocal

PASO 4

REVISIONES POST-OPERATORIAS


Después del reposo vocal absoluto de 15 días, la paciente acudirá a revisión:

  • Al mes: se realizará sólo laringoscopia

  • A los 3 meses: se realizará laringoestroboscopia, análisis acústico y grabación de voz hablada.

  • A los 9 meses: se realizará análisis acústico y grabación de voz hablada.

Conclusiones

  • La feminización de la voz tiene una creciente demanda por parte de la mujer transgénero. 

  • Existen técnicas quirúrgicas para crear una laringe y unas cuerdas vocales de aspecto femenino y con ello conseguir una voz con un tono más agudo.

  • La nueva laringe necesita cambiar su gesto vocal y esto se consigue mediante logopedia.

  • El objetivo es obtener una voz acorde al aspecto externo de la mujer transgénero, más cómoda, estable y fácil de controlar.

900 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page