top of page
  • Foto del escritorDr. Joaquín Archibaldo Hope

¿CÓMO SE LIMPIAN LOS OÍDOS?


La cerilla o cerumen, es una sustancia producida por unas glándulas que están localizadas dentro del conducto auditivo y que tienen por función proteger y lubricar al conducto auditivo. La ausencia de cerumen puede ocasionar resequedad y comezón en el oído. El conducto auditivo tiene su propio mecanismo de limpieza, el cual transporta al cerumen desde el interior del conducto hacia el exterior.

Cuando utilizamos cotonetes, clips o cualquier otro objeto para limpiar el oído, lo que provocamos es que empujamos de regreso al conducto la cerilla que estaba siendo transportada hacia el exterior, esto con el tiempo va a producir un tapón de cerumen. Otocerosis es el término médico para la cerilla impactada en oído.

¿Cuando se deben limpiar los oídos?

Bajo circunstancias normales, los conductos auditivos nunca se tendrían que limpiar. Sin embargo, se deben de limpiar cuando la cerilla se encuentra impactada y provoque uno o varios de los siguientes síntomas: disminución de la audición, dolor de oído, zumbidos, comezón y en casos raros tos.

¿Cómo se recomienda limpiar los oídos?

La oreja y sus pliegues se limpian con una toalla después de bañarse. El conducto auditivo externo no se deben limpiar o como decimos de forma sarcástica, solo se debe de limpiar con los codos o las rodillas. Si ya se formó un tapón de cerumen, uno tiene que acudir con el otorrinolaringólogo para que este le realice un lavado ótico, con instrumental especial y así evitar complicaciones, como una perforación timpánica o infecciones.

¿Cómo puedo prevenir la formación excesiva de cerumen?

No hay ningún medicamento, ni cuidado que disminuya la producción del cerumen. La única recomendación útil es no introducir ningún objeto dentro del oído. Si usted es susceptible a formar cerumen de manera excesiva o utiliza auxiliares auditivos, deberá considerar acudir con el otorrinolaringólogo cada 6 o 12 meses para una limpieza.

1392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page