SENSIBILIDAD AL RUIDO

La hipersensibilidad al ruido es una enfermedad en la que los ruidos, principalmente los agudos (por ejemplo las sirenas, timbres, claxon, etc), molestan de forma significativa a una persona.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, principalmente en niños con retraso en el desarrollo, autismo, síndrome de Down, enfermedades del procesamiento central auditivo (EPCA), etc., pero también se puede presentar en niños y adultos sanos.

¿Qué produce esta enfermedad?

La audición humana es un mecanismo complejo que no solo se encarga de escuchar sonidos, sino también de comprenderlos. Conforme el niño se desarrolla, algunas de las regiones del cerebro encargadas de la compresión de los sonidos son reforzadas, mientras otras son suprimidas. Por ejemplo, las regiones del cerebro que se encargan de la comprensión del lenguaje son reforzadas, mientras que las regiones encargadas de percibir los ruidos de fondo (ej, alarmas, timbres, motores, etc) son suprimidas.

En la hipersensibilidad auditiva lo que sucede, es que ciertas regiones del cerebro encargadas de percibir ruidos de fondo, no son suprimidas, lo que genera una percepción más intensa y molesta de estos ruidos.

¿Como se puede tratar esta enfermedad?

El tratamiento está dirigido a reforzar las vías auditivas buenas y suprimir las malas que generan la hipersensibilidad al ruido. Estas terapias incluyen escuchar música clásica especialmente diseñada para esto y realizar ejercicios auditivos. Una de estas terapias es la "The Listening Program". En casos especiales, se puede indicar un tratamiento similar al que se da para una migraña, ya que se ha encontrado ciertas similitudes entre estas dos enfermedades.