ENTRENAMIENTO OLFATORIO PARA RECUPERRAR EL SENTIDO DEL OLFATO

Actualizado: hace 7 días


El entrenamiento olfatorio sirve para restaurar el sentido del olfato, especialmente cuando éste se perdió posterior a una infección viral de la vía aérea superior (como con el coronavirus, COVID-19) o posterior a un traumatismo craneoencefálico.


Las bases de cómo funciona esta terapia fueron publicadas en el 2009 por unos investigadores alemanes, dónde encontraron una mejoría significativa del olfato en el grupo de pacientes que realizaban estos ejercicios en comparación con el grupo control.


Lo increíble de esta terapia es que se puede realizar fácilmente en casa, sólo se necesita comprar 4 diferentes tipos de fragancias en aceite:


Estos aceites los puede conseguir fácilmente en línea o en tiendas especializadas en aromaterapia. También necesitará comprar 4 pequeños frascos de vidrio con tapa, para guardar los aceites.


Tiene que llenar hasta la mitad cada uno de los frascos. El motivo por el cual sólo se tiene que llenar hasta la mitad cada uno de los frascos, es para permitir que haya un espacio sobre el líquido donde se conserven las moléculas de olor.


PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS:

PASO 1: sostenga el frasco a 3 cm de su nariz.


PASO 2: relájese e inhale suavemente a través de la nariz. Trate de no inhalar muy rápido o muy profundo, de lo contrario las partículas olfatorias de las esencias pasarán muy rápido a través de la nariz.


PASO 3: repita esto un par de veces más, por lo general no hay necesidad de pasar más de 10 segundos con cada fragancia.


PASO 4: descanse 5 minutos entre cada fragancia, para permitir que se lave el olor de la nariz.


Repita cada uno de estos pasos con cada una de las fragancias (no importa el orden de las fragancias). Estos ejercicios se deben realizar dos veces al día, por lo menos durante 12 semanas.


Bibliografía:

Effects of olfactory training in patients with olfactory loss. Laryngoscope, 119:496–499, 2009


Modified olfactory training in patients with postinfectious olfactory loss. Laryngoscope , 125:1763–1766, 2015

Hospital San Angel Inn Patriotismo

Consultorio 609

Tel. (55) 5203 1523