Tratamiento Intranasal Para Oídos Tapados

Actualizado: 6 de sep de 2019


Una causa frecuente de oídos tapados, es una disfunción en la trompa de Eustaquio. Este es un conducto que comunica a la nasofaringe (la parte mas posterior de la nariz) con el oído medio y su función es ventilar al oído. Todos hemos experimentado esto, aunque sea momentáneamente, cuando viajamos en avión o en carretera.

Hay muchas maneras de tratar este molesto problema, pero uno de los primeros pasos es utilizar esteroides nasales. La idea detrás de los esteroides nasales, es tratar de desinflamar la nariz y la apertura hacia la nariz de la trompa de Eustaquio.

Normalmente cuando bostezamos o nos sonamos (maniobra de valsalva), estamos abriendo la trompa de Eustaquio permitiendo que la presión y/o liquido del oído drene hacia la parte posterior de la nariz. Por eso aveces cuando nos sonamos escuchamos un ruido que algo truena en el oído.

Los paciente con disfunción en le trompa de Eustaquio no pueden abrir este conducto por lo que la presión del oído es diferente al de la nariz y puede succionar secreciones de la nariz hacia el oido. Básicamente es un problema de plomería.

Por eso utilizamos medicamentos intranasales para tratar de abrir el conducto y hacer mas fácil la entrada y salida del aire. Estos medicamentos incluyen alguna combinación de vasocontrictores, esteroides nasales o antihistamínicos nasales.

El truco de esto es: ¿cómo hacer que estos medicamentos lleguen has

ta la trompa de Eustaquio que se localiza en la parte posterior de la nariz?

Hay varias formas de lograr esto:

Método 1:

Dirigir el frasco de spray nasal hacia la nuca, mientras se mantiene la cabeza hacia abajo (viendo al piso). Uno tiene que ver hacia el piso, para mantener el frasco del spray vertical y que el medicamento pueda salir.

Método 2:

Usar gotas nasales y no un spray nasal. Este método requiere que el paciente se encuentre viendo hacia el techo para permitir que la gota nasal llegue hasta la parte posterior de la nariz. Esto se puede lograr parado o sentado inclinando la cabeza hacia atrás o acostado con la cabeza colgando fuera de la cama.

Ambos métodos son efectivos, aunque el segundo método ha demostrado una ligera superioridad sobre el primer método.

Cuando todo esto falla, tenemos que realizar algunos estudios como son una audiometría, timpanometría o una tomografía computada, para descartar otras causas menos frecuentes de oído tapados.

#oidotapado #obstruccionnasal #hipertrofiaadenoidea #hipertrofiadecornetes #rinitis #otitismediaserosa

0 vistas

Hospital San Angel Inn Patriotismo

Consultorio 609

Tel. (55) 5203 1523