Tos Crónica de Origen Desconocido

Actualizado: 6 de sep de 2019


La tos crónica de origen misterioso o desconocido, es aquella tos seca que tiene una duración mayor de 6 meses, que desafía todas las explicaciones médicas y que es resistente a los diversos tratamientos indicados. Algunos pacientes han tenido este tipo de tos por más de 15 años.

A los pacientes frecuentemente se les explica que su tos es causada por un reflujo gastroesofágico, alergias, asma, infecciones, etc. y se les han dado diversos tratamientos específicos para el control de estas enfermedades sin obtener alguna mejoría. También a muchos se les han realizado múltiples estudios: como pruebas de función pulmonar, radiografías de tórax, endoscopias de vía aérea y digestiva, tomografías, etc, sin encontrar en la mayoría de los casos algo anormal. Inclusive a algunos de estos pacientes se les llega ha comentar que todo está en su mente y son referidos con el sicólogo y/o psiquiatra (tos psicogenica, tos habitual, tos como tic, etc).

La mayoría de los pacientes con tos crónica que vemos en el consultorio tienen los siguientes síntomas:

  • Su tos inicio durante o después de un cuadro de infección de vía aérea superior y/o laringitis

  • La tos es seca

  • La tos ocurre sin razón aparente o bien se desencadena al hablar, reír, respirar profundamente, olores y/o cambios de temperatura

  • Previo a los cuadros de tos sienten un cosquilleo, ardor y/o resequedad en la garganta

  • Puede llegar a tener la sensación de tener "algo atorado" en la garganta

  • La tos no mejora con el paso del tiempo (meses o incluso años)

  • Todos los estudios realizados son normales

  • Ningún tratamiento indicado a funcionado

Si lo anterior describe su tos, usted podría tener una tos crónica secundaria a una neuropatía laríngea, también conocida como neuropatía del vago o tos neurogénica sensorial.

¿Qué significa esto?

Quiere decir que el nervio que provee de sensibilidad a su laringe y que es el responsable de producir el reflejo de la tos, se encuentra lastimado. Generalmente estas lesiones son el producto de una infección viral. Cuando esto ocurre, el umbral de sensibilidad del nervio disminuye considerablemente provocando tos con una cantidad mínima de estímulo; es decir el nervio se vuelve hipersensible.

Esta situación es similar a lo que ocurre en la piel posterior una quemadura o posterior a una infección por el virus del herpes, donde la piel se vuelve extremadamente sensible al tacto, provocando un dolor intenso.

En condiciones normales, el nervio recupera su nivel normal de sensibilidad y la tos se resuelve. Sin embargo, en algunos pacientes, el nervio no se recupera y da como resultado una tos crónica persistente. En esta situación los mejores medicamentos son los que calman al nervio, como son la: amitriptilina, nortriptilina, tramadol, gabapentina o pregabalina. Es importante mencionar que algunos de estos medicamentos funcionan mejor que otros para un mismo paciente y por eso desafortunadamente, se requiere de una etapa de prueba y error para saber cual es el medicamento que mejor le funciona a cada quien.

Con la ayuda de estos medicamentos su tos mejorará significativamente e incluso se pueden resolver por completo. Estos medicamentos se prescriben por un periodo de 3 a 6 meses y posteriormente se van retirando de forma paulatina.

Es importante tener en cuenta, que frecuentemente uno puede tener más de un factor que este produciendo la tos crónica y que estos otros factores también deben ser tratados. Por ejemplo: reflujo gastroesofágico, alergias, asma, etc.

En casos extremos, se puede aplicar toxina botulínica (Botox) en la cuerdas vocales para tratar de mejorar la tos cuando los medicamentos convencionales no ha funcionado.

Si usted cree que tiene una neuropatía sensitiva de la laringe y le esta afectando su calidad de vida, por favor contáctanos para obtener una cita. Recuerde traer todos los estudios que le han realizado en el pasado, así como las recetas de los diferente medicamentos que se le han indicado.

Para mayor información llame al (55) 52031523

#tos #toscronica #tosneurogenica #tospsicogenica #laringeirritable #tosdeorigendesconocido

0 vistas

Hospital San Angel Inn Patriotismo

Consultorio 609

Tel. (55) 5203 1523